a fundación espiritual de la orden "Hermanos de nuestra señora del monte Carmelo o Carmelitas Descalzos" se adjudica a Elías, el profeta de Israel, por haber sido uno de los más renombrados profetas que existieron antes de la era cristiana, e pro al culto de Jehová, el cual, dedicó su vida eremítica a la contemplación de los misterios dividnos refugiándose en los bosques del Monte Carmelo,

pequeña cordillera de montañas situada en la vieja palestina y viviendo en cuevas y ermitas a las que llamaban "desiertos" por ser lugares de retiro, propios para practicar la oración, la vigilia y la perpetua mortificación.

Situados en el convento de Nuestra Señora del Carmen (Sn Ángel), los Carmelitas decidieron buscar donde edificar su monasterio.

En 1604 los Carmelitas deciden levantar el primer convento desde sus cimintos en el bosque de Cuajimalpa (lugar donde hoy se encuentra situado el Parque Nacional Desierto de los Leones). Los cronistas Carmelitas narran algunas situaciones a las que atribuyen el traslado de la fundación al bosque de cuajimalpa:

"Los monjes Fray Juan de Jesús María y Fray Martín, salieron a explorar el bosque, encontrándose a un nativo, quien los condujo hasta un lugar en que brotaba un cristalino manantial, el indígena desapareció silenciosamente y los monjes no prestaron mayor atención. Pero al regresar y cruzar por un pueblo cercano se encontraron con una gran sorpresa, que en la iglesia del lugar había una imagen de San Juan Bautista, en la que reconocoeron al nativo que momentos antes había sido su guía"

Origen del nombre.

El desierto de los leones es llamado así desde hace muchos años. sin embargo, en un principio, en las crónicas antiguas se les llamaba Santo Desierto de Nuestra Sra. Del Carmen de los montes de Santa Fe. a los conventos de los Carmelitas se les lamaba Yermoso o Desiertos porque asu lo disponían sus constituciones:

"Ordenamos que en cada provincia haya una casa de Desierto", en memoria del fundador espiritual de la Orden, San Elías, quien pasó la mayor parte de su vida anacoreta en la montaña del Monte Carmelo en Israel.

Para el uso de la palabra 2Leones", hay dos versiones:

La primera, como cuenta una vieja crónica del Carmen, "Porque el lugar parecía infructuoso, horrible y propio de fieras, es un pedazo ameno y regalado del paraíso, porque los lobos, leones y animales que los habían molestado hasta entonces habían desaparecido". Con relación a la existencia de estas fieras, un viejo ilustre que visitó el convento a fines del siglo XVII comentó: "Hay dentro altísimos montes cubiertos de elevados y frondosos pinos y algunos abetos, y se encientran libres aunque encerrados, ciervos, leones, tigres y conejos que llegan hasta debajo de las ventanas del convento".

La otra versión proviene de que los frailes, que no podían directamente ejercer cargos o acciones seculares, lo hacían através de una familia de abogados apellidados León que por tal motivo fueron identificados como dueños del lugar.

el 23 de enero de 1606 fue colocada la primera piedra por el virrey don Juan de Mendoza y Luna, encargándose de la construcción el arquitecto Carmelita Fray Andrés de San miguel, gracias a la ayuda de su benefactor don Melchor de Cuellar.

La edificación del Monasterio se cncluye en el año de 1611, incluyendo 10 ermitas distribuidas por el bosque, varias cruces y fuentes y una fuerte barda que rodea el monasterio, con una longitud de 10 km. llamada "Barda de la excomunión"

el objetivo de las ermitas era el lograr el mayo aislamiento posible para poder reflexionar en la absoluta soledad, por lo que cada capilla era prácticamente autosuficiente pues a sus moradores sólo se les permitía comer vegetales que ellos mismo sembraban, agua, pan y eventualmente potaje.

En 1711 a causa de un terremoto se daña el edificio principal, por lo que 11 años después se dicidió demolerlo para contruir otro nuevo, que es el que actualmente conocemos.

Para 1814, en virtud de los problemas ocacionados por los litigios para deslindar los derechos de posesión del lugar y antes de perderlos frente al descendiente del Cacique de coyoacán, la provincia de San Alberto de los Carmelitas Descalzos cede al ayuntamiento de la ciudad de México el Santo Desierto de Cuajimalpa con todas sus pertenencias, traslandándose a Tenancingo, Edo. de México, al desierto de Nixcongo para reunirse con otros hermanos de su orden.

Finalmente con fecha del 15 de noviembre de 1917, el presidente Venustiano Carranza, expide un decreto elevando a categoría de Parque Nacional al llamado Desierto.

 

     

 

 

Historia del Templo y Ex Convento de los Leones.

   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Menú

Gran variedad de platillos y bebidas:
Desayunos
Bebidas
Menú a la carta